INSCRIPCIONES EVALUADORES/AS EXTERNOS/AS DEL XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE TERAPIA OCUPACIONAL

La colaboración de revisores/as externos/as en la evaluación de las comunicaciones recibidas es indispensable para garantizar la calidad científica de este congreso.
¿Qué implica ser evaluador/a externo/a?
  • La participación como revisor/a implica el compromiso de realizar las evaluaciones de manera imparcial, rigurosa y puntual.
  • Una vez asignadas las comunicaciones a los/as revisores/as, dispondrán de un tiempo máximo de 1 semana para su evaluación.
  • La revisión externa se realizará bajo condiciones de anonimato a doble ciego y serán evaluadas independientemente por al menos dos personas, interviniendo una tercera (miembro del comité científico) cuando haya discrepancia.
  • En caso de recibir alguna comunicación en que se tenga cualquier tipo de conflicto de interés que pueda influir sobre la evaluación, se comunicará inmediatamente al Comité Científico.
  • La evaluación se realizará on-line mediante un formulario al que podrán acceder los/as revisores/as mediante un enlace de acceso que recibirán por correo electrónico.
  • El trabajo de las personas evaluadoras externas se reconocerá con la entrega de un certificado personal de colaboración, además de la publicación de sus nombres en el libro que se publicará posteriormente con todas las comunicaciones del congreso.
¿Quién puede participar como evaluador/a externo/a?
Cualquier profesional que cumpla, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  • Poseer más de 5 años de experiencia profesional como terapeuta ocupacional.
  • Ser doctor/a.
  • Tener al menos una publicación en revistas indexadas en Journal Citation Index (JRC)
  • Tener un proyecto con financiación.
¿Cuáles son los criterios de evaluación que tendrá que manejar?
En la evaluación de los trabajos hay que tener en cuenta que, en este congreso, se aceptan comunicaciones científicas que presentan resultados de estudios de investigación, nuevos desarrollos metodológicos o resultados de experiencias innovadoras (nuevos programas, intervenciones, abordajes de un problema, etc.) en cualquiera de las áreas temáticas de la terapia ocupacional.

Por lo anteriormente mencionado, los evaluadores deberán de tener en cuenta los siguientes criterios para la evaluación de trabajos presentados en este congreso:

CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN DE LAS COMUNICACIONES
Todos los resúmenes recibidos para su presentación como comunicaciones orales o póster serán evaluados por dos evaluadores independientes y el Comité Científico de forma anónima, sin conocimiento del nombre de los autores del trabajo e instituciones a las que pertenecen, de acuerdo con los siguientes criterios:
 

CRITERIOS PARA COMUNICACIONES PUNTOS
  1. Objetivos alcanzables y formulados con claridad.
0-1
  1. Diseño y metodología adecuados a los objetivos y bien descritos / Diseño de la experiencia adecuado para conseguir el objetivo propuesto (plausibilidad de lograr el efecto deseado).
0-3
  1. Presentación clara de resultados / Características de la experiencia (actividades, recursos, proceso) relatadas con claridad y evaluación realizada correctamente.
0-2
  1. Conclusiones / Recomendaciones
0-2
  1. Relevancia del tema *
0-2
  1. Innovación **
0-2
TOTAL 0-12
*Guía para la evaluación de la relevancia:
Un trabajo es relevante si es tema investigado está relacionado con un problema actual y los resultados dados en la resolución aportan algo al ámbito de la Terapia Ocupacional y, de ser posible, a la sociedad. Se considerará que un trabajo es relevante si:
  • Aporta ideas importantes.
  • Genera teorías que permiten crear nuevas hipótesis.
  • Los resultados son aplicables más allá del ámbito del propio estudio.
  • Las conclusiones son importantes y sugieren beneficios sociales y/o científicos.
  • La experiencia de práctica de la terapia ocupacional presentada tiene implicaciones apreciables para el desarrollo profesional.
**Guía para la evaluación de la innovación:
Un trabajo es innovador si es tema o metodología, o en enfoque o escenario, entre otros, es innovador en algún aspecto a lo que se haya investigado y publicado al respecto. Se considerará que un trabajo es innovador si:
  • Aporta nuevos conocimientos.
  • Algún aspecto del estudio es novedoso o aporta un punto de vista nuevo a lo ya existente.
  • Puede estar justificada la repetición del estudio por alguna causa.
  • Es una actualización de estudios antiguos.
  • Presenta una experiencia de práctica de terapia ocupacional innovadora.

¿Cómo inscribirse como evaluador externo?

Para inscribirse como evaluador externo debes hacer click en el siguiente enlace y rellenar el formulario. Se cerrará el plazo para inscribirse el 21/01/2024.

Del 22/04/2024 al 28/04/2024 se comunicarán las resoluciones de las evaluaciones de las comunicaciones orales y tipo póster.