Criterios de evaluación y selección de trabajos

Todos los trabajos serán evaluados por dos revisores externos que puntuarán en una escala de 0 a 10 puntos, según los criterios listados para cada tipo de trabajo en los desplegables (ver más abajo). Las discrepancias serán revisadas y resueltas por el comité científico. Los trabajos con las puntuaciones más altas serán seleccionados para presentación oral y el resto se presentará en formato póster. En el caso de los casos clínicos, la descripción de servicios clínicos y los protocolos de investigación, el número de resúmenes seleccionados para presentación oral en el congreso será de 5, 4 y 5, respectivamente. Los trabajos restantes serán incluidos en el libro de actas y se presentarán en formato póster en el congreso, aunque no se defenderán oralmente.

Los criterios para evaluar cada tipo de trabajo:

1. Trabajos de investigación originales.

Criterios que se evalúan en un trabajo de investigación original:

  • Objetivos alcanzables y claramente formulados (0-1)
  • Diseño y metodología apropiados para los objetivos y bien descritos (0-2)
  • Presentación clara de los resultados (0-2)
  • Conclusiones / Recomendaciones (0-1)
  • Relevancia del tema* (0-2)
  • Innovación** (0-2)

*Orientaciones para la evaluación de la relevancia:

Un trabajo es relevante si el tema de investigación está relacionado con un problema actual y los resultados presentados en la resolución contribuyen de alguna manera al campo de la Terapia Ocupacional y, si es posible, a la sociedad. Se considerará que un trabajo es relevante si:

  • Aporta nuevo conocimiento.
  • Genera teorías que permitan la creación de nuevas hipótesis.
  • Los resultados son aplicables más allá del ámbito del estudio mismo.
  • Los hallazgos son importantes y sugieren beneficios sociales y/o científicos.
  • La experiencia de la práctica en terapia ocupacional presentada tiene implicaciones significativas para el desarrollo profesional.

**Orientaciones para la evaluación de la innovación:

Un trabajo es innovador si el tema, la metodología, el enfoque o el contexto, entre otros, son innovadores en algún aspecto en comparación con lo que se ha investigado y publicado sobre el tema. Se considerará que un trabajo es innovador si:

  • Aporta nuevo conocimiento.
  • Algún aspecto del estudio es novedoso o añade una nueva perspectiva a lo que ya existe.
  • Se puede justificar un estudio repetido por alguna razón.
  • Es una actualización de estudios más antiguos.
  • Presenta una experiencia de práctica innovadora en terapia ocupacional.
2. Trabajos de revisión.

Criterios que se evalúan en un trabajo de revisión:

  • Objetivos alcanzables y claramente formulados (0-1)
  • Diseño y metodología apropiados para los objetivos y bien descritos (0-2)
  • Presentación clara de los resultados (0-2)
  • Conclusiones / Recomendaciones (0-1)
  • Relevancia del tema* (0-2)
  • Innovación** (0-2)

*Orientaciones para la evaluación de la relevancia:

Un trabajo es relevante si el tema de investigación está relacionado con un problema actual y los resultados presentados en la resolución contribuyen de alguna manera al campo de la Terapia Ocupacional y, si es posible, a la sociedad. Se considerará que un trabajo es relevante si:

  • Aporta nuevo conocimiento.
  • Genera teorías que permitan la creación de nuevas hipótesis.
  • Los resultados son aplicables más allá del ámbito del estudio mismo.
  • Los hallazgos son importantes y sugieren beneficios sociales y/o científicos.
  • La experiencia de la práctica en terapia ocupacional presentada tiene implicaciones significativas para el desarrollo profesional.

**Orientaciones para la evaluación de la innovación:

Un trabajo es innovador si el tema, la metodología, el enfoque o el contexto, entre otros, son innovadores en algún aspecto en comparación con lo que se ha investigado y publicado sobre el tema. Se considerará que un trabajo es innovador si:

  • Aporta nuevo conocimiento.
  • Algún aspecto del estudio es novedoso o añade una nueva perspectiva a lo que ya existe.
  • Se puede justificar un estudio repetido por alguna razón.
  • Es una actualización de estudios más antiguos.
  • Presenta una experiencia de práctica innovadora en terapia ocupacional.
3. Programas de intervención.

Criterios que se evalúan en un programa de intervención:

    • Define los objetivos del programa (0-1)
    • Definición clara y concisa del programa (0-1)
    • Incluye una evaluación completa del programa (0-2)
    • Incluye los resultados del programa (0-1)
    • Proporciona resultados interesantes que permiten que el programa sea replicado en otra población (0-1)
    • La conclusión está alineada con lo observado después del programa (0-1)
    • Innovación de la intervención: no existe un programa similar previamente realizado o publicado; presenta un enfoque en terapia ocupacional diferente del tradicional para este campo y aporta un cambio novedoso a los programas publicados anteriormente (0-3).
    4. Casos clínicos.

    Criterios que se evalúan en un caso clínico:

    • Justificación adecuada del desarrollo del caso clínico (0-2)
    • Metodología bien descrita y coherente en todas sus subsecciones (0-2)
    • Presentación clara de los resultados (0-2)
    • Discusión apropiada para el caso y conclusiones (0-2)
    • Innovación* (0-2).

    *Orientaciones para la evaluación de la innovación:

    Un caso es innovador si el tema, la metodología, el enfoque o el escenario, entre otros, son innovadores en algún aspecto en comparación con lo que se ha investigado y publicado sobre el tema. Se considerará que un trabajo es innovador si:

    • Aporta nuevo conocimiento.
    • Algún aspecto del estudio es novedoso o añade una nueva perspectiva a lo que ya existe.
    • Se puede justificar un estudio repetido por alguna razón.
    • Es una actualización de estudios más antiguos.
    • Presenta una experiencia de práctica innovadora en terapia ocupacional.
    5. Descripción de servicios clínicos.

    Criterios que se evalúan en la descripción de servicios clínicos:

    • Descripción clara del centro (0-2)
    • Descripción del servicio de terapia ocupacional apropiado y completo (0-3)
    • Perfil del paciente claro (0-2)
    • Relevancia del servicio* (0-1)
    • Innovación** (0-2)

    *Orientaciones para la evaluación de la relevancia:

    Un servicio es relevante si cumple con su propósito, mantiene criterios de calidad y responde al problema de salud o social que aborda en el ámbito de la Terapia Ocupacional.

    **Orientaciones para la evaluación de la innovación:

    Un servicio es innovador cuando el papel del terapeuta ocupacional dentro de él, los objetivos, los modelos conceptuales, las estrategias, los enfoques y las técnicas en las que se basa, así como los programas que se desarrollan, son nuevos.

    6. Protocolos de investigación.

    Criterios que se evalúan en un protocolo de investigación:

    • Vacíos de conocimiento y lo que este estudio añadirá a la evidencia actual (0-2)
    • Objetivos e hipótesis bien enunciados (0-2)
    • Metodología: incluyendo descripción de la población del estudio, muestra, instrumentos validados y análisis estadístico (0-2)
    • Relevancia del tema* (0-2)
    • Innovación** (0-2)

    *Orientaciones para la evaluación de la relevancia:

    Un trabajo es relevante si el tema de investigación está relacionado con un problema actual y los resultados presentados en la resolución contribuyen de alguna manera al campo de la Terapia Ocupacional y, si es posible, a la sociedad. Se considerará que un trabajo es relevante si:

    • Aporta nuevo conocimiento.
    • Genera teorías que permitan la creación de nuevas hipótesis.
    • Los resultados son aplicables más allá del ámbito del estudio mismo.
    • Los hallazgos son importantes y sugieren beneficios sociales y/o científicos.
    • La experiencia de la práctica en terapia ocupacional presentada tiene implicaciones significativas para el desarrollo profesional.

    **Orientaciones para la evaluación de la innovación:

    Un trabajo es innovador si el tema, la metodología, el enfoque o el contexto, entre otros, son innovadores en algún aspecto en comparación con lo que se ha investigado y publicado sobre el tema. Se considerará que un trabajo es innovador si:

    • Aporta nuevo conocimiento.
    • Algún aspecto del estudio es novedoso o añade una nueva perspectiva a lo que ya existe.
    • Se puede justificar un estudio repetido por alguna razón.
    • Es una actualización de estudios más antiguos.
    • Presenta una experiencia de práctica innovadora en terapia ocupacional.