Criterios de evaluación y selección de trabajos
Todos los trabajos serán evaluados por dos revisores externos que puntuarán en una escala de 0 a 10 puntos, según los criterios listados para cada tipo de trabajo en los desplegables (ver más abajo). Las discrepancias serán revisadas y resueltas por el comité científico. Los trabajos con las puntuaciones más altas serán seleccionados para presentación oral y el resto se presentará en formato póster. En el caso de los casos clínicos, la descripción de servicios clínicos y los protocolos de investigación, el número de resúmenes seleccionados para presentación oral en el congreso será de 5, 4 y 5, respectivamente. Los trabajos restantes serán incluidos en el libro de actas y se presentarán en formato póster en el congreso, aunque no se defenderán oralmente.
Los criterios para evaluar cada tipo de trabajo:
1. Trabajos de investigación originales.
Criterios que se evalúan en un trabajo de investigación original:
- Objetivos alcanzables y claramente formulados (0-1)
- Diseño y metodología apropiados para los objetivos y bien descritos (0-2)
- Presentación clara de los resultados (0-2)
- Conclusiones / Recomendaciones (0-1)
- Relevancia del tema* (0-2)
- Innovación** (0-2)
*Orientaciones para la evaluación de la relevancia:
Un trabajo es relevante si el tema de investigación está relacionado con un problema actual y los resultados presentados en la resolución contribuyen de alguna manera al campo de la Terapia Ocupacional y, si es posible, a la sociedad. Se considerará que un trabajo es relevante si:
- Aporta nuevo conocimiento.
- Genera teorías que permitan la creación de nuevas hipótesis.
- Los resultados son aplicables más allá del ámbito del estudio mismo.
- Los hallazgos son importantes y sugieren beneficios sociales y/o científicos.
- La experiencia de la práctica en terapia ocupacional presentada tiene implicaciones significativas para el desarrollo profesional.
**Orientaciones para la evaluación de la innovación:
Un trabajo es innovador si el tema, la metodología, el enfoque o el contexto, entre otros, son innovadores en algún aspecto en comparación con lo que se ha investigado y publicado sobre el tema. Se considerará que un trabajo es innovador si:
- Aporta nuevo conocimiento.
- Algún aspecto del estudio es novedoso o añade una nueva perspectiva a lo que ya existe.
- Se puede justificar un estudio repetido por alguna razón.
- Es una actualización de estudios más antiguos.
- Presenta una experiencia de práctica innovadora en terapia ocupacional.
2. Trabajos de revisión.
Criterios que se evalúan en un trabajo de revisión:
- Objetivos alcanzables y claramente formulados (0-1)
- Diseño y metodología apropiados para los objetivos y bien descritos (0-2)
- Presentación clara de los resultados (0-2)
- Conclusiones / Recomendaciones (0-1)
- Relevancia del tema* (0-2)
- Innovación** (0-2)
*Orientaciones para la evaluación de la relevancia:
Un trabajo es relevante si el tema de investigación está relacionado con un problema actual y los resultados presentados en la resolución contribuyen de alguna manera al campo de la Terapia Ocupacional y, si es posible, a la sociedad. Se considerará que un trabajo es relevante si:
- Aporta nuevo conocimiento.
- Genera teorías que permitan la creación de nuevas hipótesis.
- Los resultados son aplicables más allá del ámbito del estudio mismo.
- Los hallazgos son importantes y sugieren beneficios sociales y/o científicos.
- La experiencia de la práctica en terapia ocupacional presentada tiene implicaciones significativas para el desarrollo profesional.
**Orientaciones para la evaluación de la innovación:
Un trabajo es innovador si el tema, la metodología, el enfoque o el contexto, entre otros, son innovadores en algún aspecto en comparación con lo que se ha investigado y publicado sobre el tema. Se considerará que un trabajo es innovador si:
- Aporta nuevo conocimiento.
- Algún aspecto del estudio es novedoso o añade una nueva perspectiva a lo que ya existe.
- Se puede justificar un estudio repetido por alguna razón.
- Es una actualización de estudios más antiguos.
- Presenta una experiencia de práctica innovadora en terapia ocupacional.
3. Programas de intervención.
Criterios que se evalúan en un programa de intervención:
- Define los objetivos del programa (0-1)
- Definición clara y concisa del programa (0-1)
- Incluye una evaluación completa del programa (0-2)
- Incluye los resultados del programa (0-1)
- Proporciona resultados interesantes que permiten que el programa sea replicado en otra población (0-1)
- La conclusión está alineada con lo observado después del programa (0-1)
- Innovación de la intervención: no existe un programa similar previamente realizado o publicado; presenta un enfoque en terapia ocupacional diferente del tradicional para este campo y aporta un cambio novedoso a los programas publicados anteriormente (0-3).
4. Casos clínicos.
Criterios que se evalúan en un caso clínico:
- Justificación adecuada del desarrollo del caso clínico (0-2)
- Metodología bien descrita y coherente en todas sus subsecciones (0-2)
- Presentación clara de los resultados (0-2)
- Discusión apropiada para el caso y conclusiones (0-2)
- Innovación* (0-2).
*Orientaciones para la evaluación de la innovación:
Un caso es innovador si el tema, la metodología, el enfoque o el escenario, entre otros, son innovadores en algún aspecto en comparación con lo que se ha investigado y publicado sobre el tema. Se considerará que un trabajo es innovador si:
- Aporta nuevo conocimiento.
- Algún aspecto del estudio es novedoso o añade una nueva perspectiva a lo que ya existe.
- Se puede justificar un estudio repetido por alguna razón.
- Es una actualización de estudios más antiguos.
- Presenta una experiencia de práctica innovadora en terapia ocupacional.
5. Descripción de servicios clínicos.
Criterios que se evalúan en la descripción de servicios clínicos:
- Descripción clara del centro (0-2)
- Descripción del servicio de terapia ocupacional apropiado y completo (0-3)
- Perfil del paciente claro (0-2)
- Relevancia del servicio* (0-1)
- Innovación** (0-2)
*Orientaciones para la evaluación de la relevancia:
Un servicio es relevante si cumple con su propósito, mantiene criterios de calidad y responde al problema de salud o social que aborda en el ámbito de la Terapia Ocupacional.
**Orientaciones para la evaluación de la innovación:
Un servicio es innovador cuando el papel del terapeuta ocupacional dentro de él, los objetivos, los modelos conceptuales, las estrategias, los enfoques y las técnicas en las que se basa, así como los programas que se desarrollan, son nuevos.
6. Protocolos de investigación.
Criterios que se evalúan en un protocolo de investigación:
- Vacíos de conocimiento y lo que este estudio añadirá a la evidencia actual (0-2)
- Objetivos e hipótesis bien enunciados (0-2)
- Metodología: incluyendo descripción de la población del estudio, muestra, instrumentos validados y análisis estadístico (0-2)
- Relevancia del tema* (0-2)
- Innovación** (0-2)
*Orientaciones para la evaluación de la relevancia:
Un trabajo es relevante si el tema de investigación está relacionado con un problema actual y los resultados presentados en la resolución contribuyen de alguna manera al campo de la Terapia Ocupacional y, si es posible, a la sociedad. Se considerará que un trabajo es relevante si:
- Aporta nuevo conocimiento.
- Genera teorías que permitan la creación de nuevas hipótesis.
- Los resultados son aplicables más allá del ámbito del estudio mismo.
- Los hallazgos son importantes y sugieren beneficios sociales y/o científicos.
- La experiencia de la práctica en terapia ocupacional presentada tiene implicaciones significativas para el desarrollo profesional.
**Orientaciones para la evaluación de la innovación:
Un trabajo es innovador si el tema, la metodología, el enfoque o el contexto, entre otros, son innovadores en algún aspecto en comparación con lo que se ha investigado y publicado sobre el tema. Se considerará que un trabajo es innovador si:
- Aporta nuevo conocimiento.
- Algún aspecto del estudio es novedoso o añade una nueva perspectiva a lo que ya existe.
- Se puede justificar un estudio repetido por alguna razón.
- Es una actualización de estudios más antiguos.
- Presenta una experiencia de práctica innovadora en terapia ocupacional.